Disciplina y conformidad en el Congreso de la Nación

Compartir

Una variable crucial de todo estudio de la actividad gubernamental es la disciplina partidaria, al proveer una medida de la capacidad de las fuerzas políticas para actuar de manera concertada en el juego numérico-jurídico que es constitutivo de las legislaturas.

En 2012 creamos el sitio de votaciones nominales del Congreso www.decadavotada.com.ar, cuyo origen fue desarrollar una visualización que muestre que los legisladores actúan de modo conjunto con los otros miembros de sus bloques, dando cuenta de la disciplina de las fracciones legislativas.

Posteriormente expandimos esta aplicación y calculamos para cada legislador la tasa de disciplina, definida como la proporción de votaciones en las que el legislador individual adoptó la misma posición que la mayoría de los miembros del bloque al que pertenece, teniendo éste tres o más miembros.

Esta tasa está basada en el número total de votaciones nominales, tomando todas las votaciones valiendo por igual sin discriminar asuntos tratados, por lo que cabe considerarla como un valor bruto, una primera aproximación. La disponibilidad de series de datos completos en formatos abiertos en la Documentación del sitio ofrece la posibilidad de múltiples abordajes a la disciplina partidaria en el Congreso. Al día de hoy la base contiene cerca de 2.500 votaciones nominales de la Cámara de Diputados (1993-) y otras tantas del Senado (2004-). Más recientemente, hemos agregado las votaciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2016-).

La serie de votaciones nominales de la Cámara de Diputados muestra una tasa de disciplina partidaria con tendencia al crecimiento. La disciplina alcanza el máximo de todo el período en lo que va de 2020, con 93% de los votos individuales en la misma línea de las posiciones de sus bloques contra un promedio de 82% en los últimos 10 años y de 75% de toda la serie desde 1993.

Los gráficos interactivos siguientes son parte de nuestra aplicación y muestran las tasas de disciplina por bloque y año, correspondiendo la línea punteada al promedio general.

Gráfico 1. Tasa de disciplina en la Cámara de Diputados argentina

 

En el Senado también se observa una tasa de disciplina con tendencia al crecimiento, que asimismo alcanza el récord de toda la serie, con 94% de los votos de miembros alineados con las posiciones de los bloques, contra un promedio de 81% en los 10 años anteriores y 79% desde 2004.

Gráfico 2. Tasa de disciplina en el Senado argentino

 

La disciplina tiende a ser mayor cuando los bloques son oficialismo que cuando son oposición. Esto puede advertirse en las diferencias de las tasas globales de disciplina de los bloques principales de Diputados en los años que fueron oficialismo y en los que fueron oposición. Se observa que para los bloques que integraron una gestión ejecutiva en las tres últimas décadas la tasa de disciplina partidaria siendo oficialismo ha sido superior que lo ha sido para los mismos bloques siendo oposición. La Unión Cívica Radical muestra el mayor rango entre desempeños de disciplina según oficialismo u oposición, con 18 puntos porcentuales, en tanto comparten el mínimo el Partido Justicialista y la Coalición Cívica con 6 puntos de diferencia. De un análisis de promedios aritméticos por año se obtienen resultados similares.

Tabla 1. Disciplina en votaciones nominales en la Cámara de Diputados argentina según rol político

 

En el Senado también las tasas globales de disciplina son más altas para los bloques ejerciendo el oficialismo que ejerciendo la oposición, con una variabilidad mucho menor. Al igual que en la Cámara baja, el radicalismo muestra la mayor diferencia entre su tasa de disciplina como oficialismo y su tasa de disciplina como oposición.

Tabla 2. Disciplina en votaciones nominales en el Senado argentino según rol político

 

Otra métrica que desarrollamos en nuestra aplicación es la tasa de conformidad u oficialismo, definida como la proporción de votaciones en las que el legislador individual adoptó la misma posición que la mayoría del bloque del partido del Presidente de la Nación. Este indicador tiene la ventaja que aplica a todos los miembros del cuerpo legislativo y no solamente a los miembros de bloques de tres o más integrantes. Por razones lógicas, para los miembros del bloque oficialista, la tasa de conformidad es igual a la tasa de disciplina.

Los gráficos siguientes muestran las tasas de conformidad por bloque y año, correspondiendo otra vez la línea punteada al promedio general.

Gráfico 3. Tasa de conformidad en la Cámara de Diputados argentina

 

Gráfico 4. Tasa de conformidad en el Senado argentino

 

A nivel de los legisladores individuales tanto disciplina como conformidad registran la máxima variabilidad en una escala de 0% a 100%, de modo que las diferencias ostentan la suficiente magnitud para distinguir de forma más o menos clara los miembros más disciplinados de los menos disciplinados y los legisladores más oficialistas de los menos oficialistas, tanto dentro del bloque oficialista como de los bloques no oficialistas y cómo se han ido comportado a través de los años en estas dos dimensiones.

Nuestra aplicación contiene varios módulos para visualizar estos indicadores, que invitamos a todos los interesados a explorar.

Más información: www.decadavotada.com.ar.


Compartir

Andy Tow

Licenciado en Ciencia Política (UBA, 1997). Escuela Nacional de Gobierno (1999). Cursó la Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística (UNTREF-INDEC, 2003). Autor del Atlas de Elecciones en Argentina, desde 1993 se desempeña como asesor en el Congreso de la Nación. Web: www.andytow.com Twitter: @andy_tow

Compartí:

Articulos relacionados

Sociedad

¿Las ciudades están hechas para las mujeres?

Compartir

Con el objetivo de dar una respuesta integral al transporte con perspectiva de género es preciso integrar la categoría de movilidad “de los cuidados”, entendida como la necesidad de evaluar e identificar los viajes diarios relacionados con las actividades del cuidado.


Compartir
Leer Más»
Sociedad

¿Las ciudades están hechas para las mujeres?

Compartir

Con el objetivo de dar una respuesta integral al transporte con perspectiva de género es preciso integrar la categoría de movilidad “de los cuidados”, entendida como la necesidad de evaluar e identificar los viajes diarios relacionados con las actividades del cuidado.


Compartir
Leer Más»