Compartir

¿Estaban preparados los establecimientos educativos para ofrecer enseñanza digital?

En medio de un contexto de incertidumbre sobre el nivel de aprendizaje de los alumnos argentinos durante el cierre de las escuelas debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio producto de la crisis sanitaria del COVID-19, las instituciones del sistema educativo, frente a la imposibilidad de la presencia en las aulas, acudieron al aprendizaje online, buscando la forma de brindar espacios que garanticen el acceso universal a la educación.

Dicha realidad sacó a relucir las numerosas problemáticas de acceso a internet y la carencia de herramientas que tienen los establecimientos educativos para poder instrumentar mecanismos de aprendizaje que incorporen una metodología educativa online.

Esto lleva a preguntarnos si el sistema educativo en Argentina estaba preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos que trajo consigo la crisis del COVID-19. Es una realidad que numerosas instituciones no pudieron brindar una propuesta educativa online, lo que puso en alarma a todo el sistema público y privado, tanto nacional como provincial, sobre las condiciones reales que existen para que la educación migre de un modo presencial a uno virtual.

El presente análisis pone foco no solo en las condiciones previas de los establecimientos educativos, sino también en la conectividad de los hogares en Argentina.

Para responder la pregunta de cómo estaba preparado el sistema, se utilizaron dos fuentes de datos públicas. Por un lado, un repositorio de bases de datos del Ministerio de Educación de la Nación del año 2018 que consiste en un relevamiento anual que recopila información de los establecimientos de todo el sistema educativo, detallando los equipamientos con los que éstos cuentan en cada una de sus áreas, con fecha única de captura del 30 de abril de cada año. Por otra parte, una fuente de datos del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) que describe la penetración de internet cada 100 hogares en todo el territorio argentino, con fecha de captura septiembre 2020.

Según indican los datos del Ministerio de Educación, existen 63.000 escuelas en todo el territorio argentino, de las cuales se encuentran relevadas 49.434 (78,47%) – 38.388 estatales, 10.728 privadas y 368 cooperativas.

De este universo, para profundizar el conocimiento sobre el acceso real que tienen los docentes y alumnos a herramientas tecnológicas, se analizó la cantidad de computadoras por establecimiento, la herramienta por excelencia para el acceso a la información. Al analizar la cantidad de computadoras por escuela, se observa que 34.612 establecimientos cuentan al menos con 1 (una).

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Educación de la Nación

De los sectores de interés a analizar (escuelas públicas y privadas) se relevó que 26.993 de las escuelas que cuentan con al menos 1 (una) computadora son públicas, y 7.488 son privadas; esto representa una relación de 7 de cada 10 de escuelas que tienen por lo menos una computadora.

Al filtrar por nivel de escolaridad dentro de todo el país, se observa que en el Nivel Inicial hay 10.875 computadoras en total, en el Nivel Primario 19.703 y en el Nivel Secundario 10.978.

Para un análisis más profundo, se indagó la relación de la cantidad de computadoras por escuela en cada provincia. Santa Cruz es quien tiene mayor porcentaje (90%, es decir, 9 de cada 10 escuelas tienen al menos una computadora), seguida por Santa Fe (86%) y Córdoba (79%). Asimismo, en el otro extremo las provincias peor posicionadas en esa relación son Santiago del Estero (43%) y Formosa (50%).

Respecto a las características de los establecimientos, sobre el tipo de conexión, surge del análisis que la mayoría de las provincias cuentan con conexión Modem en primer lugar y telefónica en segundo. También se desprende el hecho de que algunas provincias tienen en su mayoría conexión satelital, ya que por motivos geográficos, esta es la única fuente de conexión posible.

Cabe destacar que en la mayoría de los establecimientos que cuentan con conexión a internet, esta se encuentra disponible solamente para el área administrativa, siendo las aulas las que cuentan con menores fuentes de acceso a internet. En Santa Fé, se relevó que de 3474 escuelas, 2888 contaban con conexión a internet en el área administrativa y tan solo 6 contaban con internet en las aulas. En la Provincia de Buenos Aires de 16290 escuelas, 10144 cuentan con internet en espacios administrativos, pero al analizar la conexión en las aulas este número baja a 4227. Distinta es esta relación en los establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires, dónde de 1791 escuelas, 1609 cuentan con internet en el área administrativa y 1250 con internet en las aulas. . Se observa también que muchas aulas que poseen computadora, tienen solo la cantidad necesaria para que la utilice el docente.

En general, las tendencias que se analizaron se repiten para el caso de conexión a Internet. Tomando en cuenta los distintos tipos de conexión, se puso en consideración la cantidad de escuelas que no cuentan con acceso a internet, indistintamente de si poseen o no computadora alguna. En Santiago del Estero, la provincia con menos computadoras por establecimiento, el 84% de las escuelas no cuenta con internet, e inclusive en Santa Cruz, que es la provincia con más computadoras por institución, el 21% de los establecimientos no posee conexión a internet. La mejor posicionada en términos de conectividad es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un 2,5% de escuelas sin conexión: de los 1791 establecimientos que existen en la Ciudad, solamente 45 no cuentan con esta.

Fuente: elaboración propia en base a datos del Ministerio de Educación de la Nación

Finalmente, este análisis no sólo tuvo en cuenta las herramientas tecnológicas disponibles en los establecimientos, sino también la de los alumnos en sus hogares para poder hacer efectiva la realidad de una enseñanza virtual. Actualmente, no existen datos oficiales públicos de cantidad de computadoras por alumno a lo largo del territorio argentino. Aún así, contamos con datos de penetración de internet aportados por el ENACOM, que describen cuántos hogares tienen acceso a algún tipo de conexión a internet. Este dato se construye a través de información que envían las empresas prestadoras de servicio. En promedio, el acceso a internet a lo largo del país es del 62,8%, según datos del último trimestre de 2020. Teniendo en cuenta estos números, en Argentina 1 de cada 3 hogares no tiene acceso a internet fijo.

Los datos arrojan que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción que mayor penetración tiene con 106,24 conexiones cada 100 hogares, lo que se condice con el análisis de mayor cobertura de internet por establecimientos, seguida por la provincia de La Pampa con 71,75, mientras que, en el límite opuesto, la provincia con menos penetración por hogar es San Luis (15,15) -en gran parte debido a la disponibilidad de conexciones públicas-, seguida por Formosa (21,4).

Fuente: elaboración propia en base a datos de ENACOM

Como se señaló anteriormente, el principal aporte de este artículo es presentar información relativa al equipamiento tecnológico en las escuelas. El escenario que produjo la crisis del COVID-19 dejó a relucir la importancia de la tecnología en la educación para poder ofrecer a los alumnos herramientas que les permitan potenciar sus habilidades y ampliar sus competencias acordes a la última década.

En virtud de los datos analizados, se puede observar que, en el contexto actual existe una heterogeneidad social y regional en la distribución de equipamientos tecnológicos y acceso a internet en el país. Estas divergencias digitales dificultan el avance equitativo hacia la educación online o semi presencial dentro del territorio argentino.

En ese sentido, si bien a partir de la información analizada no es posible hacer afirmaciones acerca de cómo funcionó la educación online durante el año lectivo 2020, los datos que se desprenden de este análisis permiten identificar la existencia de una marcada desigualdad interprovincial para la posibilidad del desarrollo de una metodología de enseñanza digital en escuelas de la Argentina.


Compartir

Agustina de Rosa

Agustina De Rosa (@agusdr) es Licenciada en Ciencia Política en la Universidad de San Andrés y especialista en project management en la Universidad Tecnológica Nacional. Se está especializando en ciencia de datos orientada a políticas públicas. Se desempeña como asesora técnica en políticas públicas sociales.

María Florencia Baudino

María Florencia Baudino (@florbaudino6) es Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Es parte del equipo de innovación e inteligencia artificial del Ministerio Público Fiscal de CABA. Se especializó en en el ámbito de la modernización del Estado y el uso de tecnologías en el sector público.

María Paula Perez Valentini

María Paula Perez Valentini (@mpvalentini) es Actuaria, Especialista en Comunicación Política e Institucional y futura Magister en Finanzas. Es asesora del Depto. de Prensa y Difusión del Consejo de la Magistratura de la CABA. Sus temas de investigación son las finanzas y la economía pública

Compartí:

Articulos relacionados

Sociedad

¿Las ciudades están hechas para las mujeres?

Compartir

Con el objetivo de dar una respuesta integral al transporte con perspectiva de género es preciso integrar la categoría de movilidad “de los cuidados”, entendida como la necesidad de evaluar e identificar los viajes diarios relacionados con las actividades del cuidado.


Compartir
Leer Más»
Sociedad

¿Las ciudades están hechas para las mujeres?

Compartir

Con el objetivo de dar una respuesta integral al transporte con perspectiva de género es preciso integrar la categoría de movilidad “de los cuidados”, entendida como la necesidad de evaluar e identificar los viajes diarios relacionados con las actividades del cuidado.


Compartir
Leer Más»