Compartir

Hace exactamente un año lanzábamos Abro Hilo. Nuestra motivación era clara: proveer un espacio para pensar la Argentina desde una perspectiva estratégica, escapándole a la tentación de caer en la coyuntura sin pensar los problemas clave del país. También pretendíamos generar un espacio donde voces de las más diversas puedan expresarse, bajo la certeza de que en Argentina sufrimos de un vacío de oportunidades para escapar a nuestras propias burbujas, lo que tiene efectos muy negativos para el futuro de nuestra convivencia democrática. Nuestro reciente editorial resalta claramente estas motivaciones y nuestro modo de hacer las cosas.

A un año de nuestro lanzamiento, es hora de hacer un balance. Más allá de la arbitrariedad de una fecha, hay veces que los símbolos importan. Sobre todo, cuando tantas cosas han pasado en un año. Como mencionamos en nuestro report anual, en este año hemos publicado 163 artículos, poco menos de un artículo cada dos días. Muy por arriba del promedio de un artículo por semana que planeamos en nuestro lanzamiento. Los artículos cubren temas de relevancia estratégica para nuestro país, tales como economía, ambiente, educación, salud, género, desarrollo institucional y muchos otros temas. Los artículos fueron escritos por 153 autores distintos, de quienes nos enorgullece su diversidad, que se manifiesta de múltiples formas. 

Nuestros autores han nacido en siete décadas diferentes. Algunos de ellos son renombrados en sus campos de especialización, otros son jóvenes que traen nuevas ideas y una perspectiva renovadora. Algunos trabajan en el sector público en diferentes niveles de gobierno, otros pertenecen a la academia, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones multilaterales. Los autores de Abro Hilo también pertenecen a múltiples disciplinas: historia, ciencia política, economía, psicología, relaciones internacionales, ciencias ambientales, ciencias de la educación, ingenierías, filosofía, sociología y más. Nuestra Argentina no termina en la General Paz y, por ello, nuestros autores también son oriundos de, al menos, trece provincias diferentes. Y claro, tenemos un férreo compromiso con la diversidad de género.

El crecimiento inicial de Abro Hilo nos demostró que el debate público tenía un vacío importante y, en consecuencia, nos expandimos mucho más allá de nuestros planes iniciales. Lanzamos un newsletter que ya ha tenido treinta y dos ediciones. También un ciclo de entrevistas sobre seis temas clave para el desarrollo del país. Además, lanzamos un ciclo de conversaciones con nuestros autores vía Twitter Spaces, una modalidad nueva que nos permite acercar a lectores y autores y que casi ningún medio ha explotado hasta el momento. A nuestro principal canal de Twitter, se sumaron nuestras redes en Facebook, Instagram, LinkedIn y Telegram. Además, nuestra página web fue renovada para hacerla más ágil y dinámica.

Nuestro crecimiento fue posible gracias a dos factores indispensables: nuestro equipo y nuestros lectores y autores. Nuestro equipo hoy se compone de nueve voluntarios que invierten una infinidad de horas en lograr un producto de calidad. Acompañan a los autores en los procesos de edición, preparan nuestro propio contenido con calidad, manejan las redes con el mayor profesionalismo, buscan nuevas oportunidades y planifican. Pero, por sobre todas las cosas, tienen un gran compromiso con nuestra misión y creen en la posibilidad de una Argentina con un desarrollo inclusivo y sostenible.

Por otro lado, nuestros lectores y autores son muchas veces un único grupo, porque nuestro objetivo es crear una comunidad con miembros que puedan leer ideas diferentes y expresar las suyas. Desde los cinco primeros autores que nos apoyaron en nuestro lanzamiento hasta los que se sumaron recientemente, desde los primeros 427 lectores que leyeron nuestras primeras notas hasta los miles que leen las actuales, todos han sido fundamentales para nuestro crecimiento.  

Nuestro primer año de vida nos encuentra con una clara convicción: esto es solo el comienzo. Para continuar, nos encantaría contar con tu apoyo. Si te interesa nuestro enfoque, ayudanos a difundir nuestra página, enviale nuestras redes sociales a quien le pueda interesar, sumate como autor y leé nuestro breve informe anual. Un simple mensaje de WhatsApp nos puede ayudar a construir una red más sólida y extensa. 

Por nuestra parte, y como hemos resaltado en otras ocasiones, en Abro Hilo nos comprometemos a mantener los principios de rigurosidad, interdisciplinariedad, diversidad y pluralidad. También nos comprometemos a mantener fuentes de financiamiento que garanticen nuestra autonomía y, por sobre todas las cosas, a no cambiar la forma en la que medimos nuestro éxito. Nuestro criterio nunca será la cantidad de clicks, sino nuestra capacidad de crear espacios de diálogo. Lo haremos también con la humildad necesaria para entender que ningún espacio es indispensable y que nuestra continuidad dependerá de la calidad que nos esforcemos en mantener. 

Para leer nuestro informe anual hacé click acá.


Martín De Simone, Agustina Jacobo, Facundo Suenzo, Inés Lovisolo, Sofía Bianchi, Camila Villar Figueroa, Florencia Wolf, Martín de Dios y Gonzalo Vronkistinos.

 


Compartir

Compartí:

Articulos relacionados

Sociedad

¿Las ciudades están hechas para las mujeres?

Compartir

Con el objetivo de dar una respuesta integral al transporte con perspectiva de género es preciso integrar la categoría de movilidad “de los cuidados”, entendida como la necesidad de evaluar e identificar los viajes diarios relacionados con las actividades del cuidado.


Compartir
Leer Más»
Sociedad

¿Las ciudades están hechas para las mujeres?

Compartir

Con el objetivo de dar una respuesta integral al transporte con perspectiva de género es preciso integrar la categoría de movilidad “de los cuidados”, entendida como la necesidad de evaluar e identificar los viajes diarios relacionados con las actividades del cuidado.


Compartir
Leer Más»