¿Más de la mitad de los nacimientos en Argentina son mediante cesárea?

Compartir

Aunque por el momento no sea posible responder a este interrogante con un dato censal preciso, sí puede afirmarse que es altamente probable que hoy en Argentina ya más de la mitad de los nacimientos se concreten mediante cesárea. Según nuestras estimaciones, dependiendo de qué valores se imputen a la incidencia de la cesárea en el subsector privado, actualmente las cesáreas representarían una proporción de entre 54% y 60% del total de nacimientos del país.

Como en general el dilema de las cesáreas suele ser asociado con el subsector privado, quizás lo primero que deba aclararse es que el fenómeno de difusión del parto quirúrgico es mucho más generalizado de lo que a menudo se presupone. Ciertamente la literatura y evidencia indica que los niveles y ritmos de incremento son diferentes en cada subsector. Sin embargo, el subsector público está lejos de estar exento del asunto. Exactamente esto es lo que muestran los datos oficiales de cobertura nacional disponibles en el país. En efecto, de acuerdo con un Informe del Sistema Informático Perinatal (SIP), en 2022 el porcentaje de cesáreas registrado en Argentina en el subsector público fue de 43,4%, y los valores provinciales se ubicaban entre 32,6% y 56,8%. ¿Cuáles son los porcentajes vigentes en el subsector privado? Sobre este subsector la información hoy disponible es muy escasa, pero hay algunos datos publicados. En base a ellos y a referencias personales establecimos para el ejercicio de estimación cuatro hipótesis alternativas.

En otra nota se presentan algunas reflexiones sobre la importancia y la utilidad de poder contar con estadísticas oficiales de carácter censal sobre todos los partos y cesáreas realizados en ambos subsectores, público y privado. Mientras tanto, y sin soslayar las limitaciones de cualquier estimación, veamos de dónde surgen los porcentajes arriba mencionados, y cuál sería la situación en el nivel de las provincias. Críticas, comentarios y/o información adicional serían muy bienvenidos y agradecidos.

¿De dónde surgen esos números?

Como las cesáreas se realizan casi exclusivamente en contextos hospitalarios (las realizadas en domicilios o en otros lugares son muy infrecuentes) la cuantificación se hace con los partos o nacimientos conocidos como institucionales. Según las Estadísticas Vitales (EEVV), en Argentina, desde 2005 aproximadamente 99% de los nacimientos son institucionales. Esto implica que, si los datos son buenos y las imputaciones razonables, la proporción que se estima debería ser representativa de todos los nacimientos del país.

La literatura indica que, en todo el mundo, la incidencia de la cesárea es diferente en cada subsector (siendo mayor en el privado que en el público). Para el cálculo se precisa conocer entonces la proporción de partos o nacimientos que son atendidos por cada subsector y la incidencia de la cesárea en cada uno de ellos.

Según las EEVV también, entre 2005 y 2021 a nivel del país las proporciones de nacimientos atendidas por cada subsector, público y privado, han oscilado en torno al 60% y al 40% respectivamente.

Para hacer una estimación lo más actualizada posible, para las participaciones relativas de cada subsector hemos tomado el dato de las EEVV correspondiente al último año publicado a la fecha, es decir, 2021. Como podrá observarse en la tabla que figura el final de esta nota, en 2021 los subsectores público y privado atendieron 61% y 41% respectivamente de los nacimientos del país. La participación relativa del subsector público fue mayoritaria en 21 de las 24 jurisdicciones. Los porcentajes de esta participación van desde 36%, en CABA, hasta 90%, en Santiago del Estero.

¿Cuál es la incidencia de la cesárea en el subsector público?

Para este dato hay dos fuentes de información, el arriba mencionado SIP y los Ministerios de salud de las provincias.

La fuente de mayor cobertura geográfica es el SIP. Reúne información de una muestra de establecimientos públicos de todas las provincias. Los datos más recientes hoy disponibles corresponden a 2022. Ese año su cobertura del subsector público fue de 56 % en términos de establecimientos y de 72 % en términos de nacimientos.

En 2022, la incidencia de la cesárea registrada por el SIP fue de 43,3% a nivel de país, con un rango de valores provincial de entre 32,8% y 56,8%.

Fuente: elaborado en base a datos del SIP 2022.

La otra fuente mencionada son los Ministerios de Salud de las provincias. Algunas jurisdicciones (por ejemplo, CABA y provincia de Buenos Aires) ponen a disposición online datos sobre los partos atendidos y cesáreas realizadas en los establecimientos públicos localizados en su jurisdicción (por ejemplo acá y acá).

Según estas fuentes, en 2022 en el subsector público la incidencia de la cesárea en CABA fue 45,1% (SIP registra 44,8%) y en provincia de Buenos Aires fue 46,6% (SIP registra 43,6%). Como podrá advertirse, una comparación de la información proveniente de ambas fuentes sugiere que el SIP podría sub-registrar los parámetros provinciales.

En el caso de CABA, se trata de una discrepancia pequeña: 0,3%. Por ello y porque ambas fuentes abarcan el mismo universo de establecimientos, es probable que la diferencia resulte de diferentes versiones de una misma contabilidad.

En cambio, en el caso de la provincia de Buenos Aires, la discrepancia es mayor (3,0%), y podría deberse a un sesgo muestral del SIP (i.e., a que el subconjunto de los hospitales públicos bonaerenses no alcanzados por el SIP presente tasas de cesáreas más altas que las que presenta el subconjunto de establecimientos públicos de la jurisdicción incluido en este relevamiento).

Si la situación de subregistro arriba comentada se replicara en otras provincias, entonces, es probable que la incidencia de la cesárea en el subsector público de Argentina sea algo superior a la captada por el SIP. En otras palabras, es probable que los valores del SIP deban ser considerados como piso de los respectivos parámetros provinciales.

¿Cuál es la incidencia de la cesárea en el subsector privado?

En Argentina no hay un registro oficial centralizado de los partos atendidos y cesáreas realizadas por el subsector privado. Sin embargo, en los últimos años se ha publicado información que puede servir como una referencia.

Por ejemplo, un trabajo recientemente publicado sobre la evolución de la tasa de cesáreas en la provincia de Neuquén muestra que la tasa en todo el subsector privado fue de 66,6% en el 2020.

Datos publicados por el Instituto Provincial de la Seguridad Social de Tucumán (IPSST) correspondientes a 26.127 casos atendidos entre 2016 muestran que la obra social registró una tasa de cesárea de 95% durante 2014-2015 y de 96% en 2016-2017.[1]

Una evaluación de embarazos cubiertos por el Instituto Obra Médico Asistencial de Buenos Aires (IOMA) correspondiente a 75.244 partos únicos atendidos indica que el porcentaje de cesáreas pasa de 69,0% en 2017 a 73,6% en 2021.

Un trabajo realizado en el AMBA en base a una muestra de 1500 nacidos vivos atendidos en 2017-2018 en dos hospitales privados de CABA y del conurbano bonaerense respectivamente registró una tasa de el 66,8%.

Entonces… ¿cuál es la incidencia de la cesárea en el país? La tabla que sigue a continuación resume la información más reciente disponible sobre la participación relativa de cada subsector en la atención de nacimientos y sobre la tasa de cesárea vigente en el subsistema público. Las cuatro columnas de la derecha muestran estimaciones de la incidencia total que tendría la cesárea bajo cuatro supuestos alternativos de incidencia en el subsector privado.

Tabla

Comentarios finales

De acuerdo con el ejercicio realizado, es muy probable que en Argentina al menos desde 2021-2022 más de la mitad de los nacimientos se hayan concretado mediante cesárea.

En base a información publicada y referencias personales, para la estimación se imputan al subsector privado cuatro incidencias alternativas: 70%, 75%, 80%, y 80%. Según el supuesto que se tome en consideración, la incidencia de la cesárea en Argentina en 2021-2022 se ubicaría entre 53,7% (70%) y 59,6% (85%).

Con el supuesto que actualmente parecería el más prudente posible, de una tasa de cesárea del 70% en el subsector privado, la cesárea ya habría sido la modalidad más frecuente de nacimiento en 18 jurisdicciones (entre ellas las más pobladas del país), y sólo en 6 provincias (Corrientes, Misiones, Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero) habría habido aún un predominio de los nacimientos por vía baja.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del SIP.


Compartir

Ethel Terreno

Socióloga (UBA) y posgrado en Economía y Desarrollo Industrial (UNGS). Trabaja como consultora independiente.

Compartí:

Articulos relacionados

Sociedad

¿Las ciudades están hechas para las mujeres?

Compartir

Con el objetivo de dar una respuesta integral al transporte con perspectiva de género es preciso integrar la categoría de movilidad “de los cuidados”, entendida como la necesidad de evaluar e identificar los viajes diarios relacionados con las actividades del cuidado.


Compartir
Leer Más»
Sociedad

¿Las ciudades están hechas para las mujeres?

Compartir

Con el objetivo de dar una respuesta integral al transporte con perspectiva de género es preciso integrar la categoría de movilidad “de los cuidados”, entendida como la necesidad de evaluar e identificar los viajes diarios relacionados con las actividades del cuidado.


Compartir
Leer Más»